febrero 25, 2006

Ñoquis el 28

Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes? La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de tener buen pasar economico, antifuamente se juntaban esos billetes y se entregaban al comensal de menor situación economica...TAN TAN

Hace unos años, una mujer a la cual quiero mucho y respeto por sobre todas las cosas, me enseño a preparar los ñoquis, un 29 de tantos llegue temprano a su casa y dale me vi haciendo ñoquis para el paladar de 3 hombres bastante exigentes (que menos pedirian si esa madre cocina como los dioses) para sorpresa mia los encontraron excelentes y hasta hoy de vez en cuando los ñoquis del 29 son para ellos (cordialmente invitados), en fin, este mes no tiene 29 asi que los ñoquis seran preparados el 28, asi que los que quieran ir me avisan con un dia de anticipación para hacer mas masa, en esta oportunidad seran acompañados con la salsa tradicional y con otra con espinacas y pollo, el que quiera lleve un vino, de preferencia Merlot....
Ya eso no mas si algun ciberamigo quiere ir me avisa sera bienvenido.....
PD recuerden que hay pocos asientos y pocos platos asi que comeremos en dos tandas.... al igual que el cafe..
Algo le pasa al equipo no puedo subir musica nueva, asi que conformense con ese temita...
el grupo se llama Darkness.....


Powered by Castpost

17 comentarios:

Hunter dijo...

Siempre digo que mientras más se vive más se aprende, no tenía idea de esa historia.
Me encantan los ñoquis, acompañados de carne mechada, hummm.
Lástima amiga que la invitación es algo tardía, el lunes y martes tengo montones de trámites impostergables, o sino, incluso me habría autoinvitado, todo sea por los ñoquis jajajaj.

Icy dijo...

Hunter... pero que pena!!! te vas a perder el placer de vernos a varias de la Comunidad en "vivo y en directo"...

Amigui... como siempre, de allá somos!! y sólo quería felicitarte... no es menor dejar contentos a 3 hombres que tienen una abnegada mujer que los atienda... Congrats!!!

AH!!! Lo de hoy (?) estuvo notable!... bastante mejor de lo que yo misma pensé. "Toi fili"!!!!...

"Muchachita, muchachita, la peineta...." ya se me pegó!!!! Valorrrr....

Bechozzzz!!!

Icy dijo...

Amiga!!! estoy esperando el martes con una ansiedad que ni te imaginas...

Becho!!

Rodolfo N dijo...

YOP. Realmente intersante el relato.Me gusta mucho esto que hacen en la comunidad.
Te sumo a mis links (ya hay varios creo de la comunidad)
Además me encanta ver tantos amigos Chilenos.
En cuanto a la música, es muy agradable, intentare ponerla en mi blog de música ( es complicado?).
Si es fácil informame, si queres-Saludos trasandinos.

Ana Gabriela Ricciardi dijo...

Hola hoy ingresé a tu blog y me pareció muy lindo e interesante, muy buen comentario el de ñoquis, en realidad no lo sabia!!
Besos, Gaby

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Y qué se hace con la dieta un día de ñoquis?. Me gustaría saber acerca de tu experiencia "religiosa" del sábado.
Cariños y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

DE DONDE XUXA SALIO ESO DE QUE ES TRADICION COMER ÑOQUIS LOS 28?? ÁYUDAME DIOS MIO, EN QUE MUNDO VIVO!?!?!

ME CARGAN LOS ÑOQUIS, Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON PASTAS... PREFIERO EL PAN CON CHANCHO.

ESO, GRACIAS, ADIOS...

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

gracias a todos por los comentarios los espero en mi casa siempre con el mejor de los animos,
Hunter.
que lastima, pero bueno para el 29 de marzo no haga compromisos,
al resto los espero....
Mafi:
subire post de la experiencia del sabado, fue menos terrible de lo que pense, hasta lo pase bien,.....

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

Pelao...
la tradicion es re antigua, pero bueno si quieres te preparo pan con chancho, no tengo problema.....
bienvenido a casa..

Yo dijo...

chuata...leí esto muy tarde... tá buena la historia... no tenía idea...

que lo pasen suuuuuper!!!

Enzo dijo...

Parece que estuvieron muy buenos los ñoquis de ayer.
Haber si para la próxima sesion de ñoquis me les sumo.

Emilio dijo...

Que buena. Cuando lei tu post no pude dejar de reirme. Curiosamente me contaron este asunto de los gnoccis anteayer y ayer estaba disfrutando un plato de aquellos junto a mi amada. Claro que según me informaron había que incluir un billetito bajo el plato para la buena suerte. Loco no?

Besos Mil!

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

gracias a todos por los comentarios, espero que se sumen para el 29 de marzo, emilio efectivamente se pone un billetito...

Yop

Rafa dijo...

Desde ya saco número para el próximo 29.

y cuidado que los ñoquis son mi debilidad, asi que no pierdan de vista sus platos...

Besos

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

jajja, parece que tendremos que hacer mas masa, no hay problema, pero todos los que asistan deben avisar por lo menos un dia antes,
los espero sin ningun problema, sera un gran 29..
un beso

Icy dijo...

Yo te confirmo desde ya!!! Prefiero asegurar mi porción!!!!

Jejejejeeeeeeeeeeeeeeee..... y a ver si aprendo a prepararlos!!!!! Nunca está de más saber, uno nunca sabe cuando pueden ser útiles!!

Je!

Becho!

LA LOCA DE LA CASA dijo...

YO idem me sumo a los ñoquis para el 29 de marzo, estuvieron demasiado buenos hay que puro repetirlos. Besitos mafi.